Dibujando con la izquierda y derecha

Dinámica de grupos

 Grupo compañeros de Jesús, Sevilla (España)

Adaptado de Stevens, John (1976) “El Darse Cuenta”. Ed. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.

 

Dibujando con la izquierda y la derecha

El proceso de creación artística ha sido un medio de autoexpresión durante milenios. Profundizando en el darnos cuenta del proceso creativo podemos  clarificar lo que nuestra expresión artística nos quiere decir. La resolución y clarificación de la autoexpresión libera energía y facilita nuestro desarrollo y crecimiento ulterior, permitiéndonos comprender que cada área de nuestra vida puede convertirse en un medio para el crecimiento, la creación y la expresión de mi yo más profundo.

(Materiales: un juego muy variado de pinturas al pastel para cada 8 ó 10 personas y varios pliegos de papel para cada persona de medio gramaje con un tamaño  de unos 70 por 110 centímetros. También se pueden emplear otros materiales, por supuesto. Las pinturas al pastel son baratas, son más hermosas que los lápices de colores y mucho menos sucias que la pintura. Las cajas grandes tienen una rica variedad de hermosos colores que brindan un amplio margen de posibilidades a la autoexpresión.)

Sin hablar, ve a la caja de pinturas al pastel y deja que tu mano derecha elija el color que te venga bien. Haz lo mismo con la mano izquierda. Haz una pequeña marca sobre el papel con los colores que has escogido para asegurarte que esos son los colores que realmente quieres. Cuando hayas elegido los colores, coge una de las hojas de papel y busca un lugar para sentarte donde puedas estar a solas tranquilamente. Asegúrate de que haya cierto espacio a tu alrededor, a fin de no distraerte con la gente ubicada cerca de ti. No dibujes nada en el papel hasta que te indique...

Ahora, toma un color en cada mano, coloca las manos adelante para poder mirarlas sin esfuerzo, y mira esos colores durante un rato... Ahora cierra los ojos, conserva esos colores como imágenes, y observa qué hacen esos dos colores. Si no consigues visualizar los colores al cerrar los ojos, ábrelos de nuevo y mira durante otro rato los colores y luego, nuevamente, cierra los ojos y llévate los colores al mundo privado de tus imágenes... Observa lo que esos colores hacen... Estos colores pueden moverse en círculos, pueden formar imágenes abstractas o manifestarse en imágenes de cosas reconocibles. Deja que esto sencillamente suceda y observa qué hacen esos colores...

Dentro de un minuto os pediré que abráis los ojos y, en silencio, dibujéis con esos dos colores sobre el papel. Puedes dibujar algunas de las formas e imágenes que aparecieron cuando estabas con los ojos cerrados o cualquier cosa que surja de ti. Utiliza ambas manos de forma alternativa o al mismo tiempo, según prefieras. Mientras dibujas dirije la atención sobre el proceso de dibujar y crear. Nota cómo sientes los pasteles o los lápices en cada mano, cómo aparecen los colores sobre el papel, cómo se mueven cada una de tus manos, y cómo interactúan los dos colores sobre el papel. Advierte cualquier dificultad o crítica interior que pueda estar restringiendo tu dibujo y deja que se diluya y se pierda. En la medida de lo posible, lliberate de cualquier meta y objetivo y simplemente toma conciencia de lo que está ocurriendo mientras dibujas. ¿Qué quieren hacer los colores y cómo se sienten tus manos en movimiento? Deja que los materiales y el proceso de dibujar se apodere de ti y te dirijan mientras dibujas. Muy bien. Abrir ahora los ojos y dibujar tranquilamente, sin hablar, durante unos diez o quince minutos...

Ahora desearía que cada uno de vosotros empleéis varios minutos en contar la experiencia de dibujar a los demás miembros del grupo. Sosten tu dibujo a fin de que los otros puedan verlo. Di qué color corresponde a cada mano y describe el proceso de crear tu dibujo: cómo se movieron tus manos, cómo interactuaron los colores y cómo te sentiste mientras los colores creaban formas e imágenes en el papel. (Ve mostrando esto con tu propio dibujo.) Por ejemplo: "El rojo es mi mano derecha y el violeta es mi izquierda. Inmediatamente me di cuenta que no quería dibujar simultáneamente con las dos manos, de modo que permití que alternaran. Inicialmente el rojo era mucho más activo, como una suerte de arremetida que se apoderaba de casi todo el papel, y el violeta se sentía un poco a la defensiva, como diciendo "mantente fuera de mi territorio". Rápidamente noté que el violeta podía fácilmente superponer al rojo y que era mucho más difícil para el rojo hacer lo mismo con el violeta. Hice varios trazos circulares con el violeta y luego llené con rojo los espacios vacíos. Pasé con el rojo por encima de los trazos violetas y entonces el violeta se hizo más sólido y el rojo no pudo desplazarlo. Hacia el final comencé a combinar los colores un poco más y me gustó eso". Esto es un ejemplo. Ahora comenzar a describir vuestro proceso de elaboración del dibujo...

Ahora que todos habéis descrito vuestra experiencia de dibujar, quiero que en silencio reflexionéis sobre esto... ¿Hasta qué punto tus dos manos y tus dos colores expresan dos lados de tu personalidad y su manera de interactuar?... ¿Se mantienen los dos colores separados en el papel o interactúan? ¿Cooperan entre ellos o están en conflicto?... ¿Qué expresan los colores de por sí?... ¿Hasta qué punto puedes ver que el proceso creador del dibujo expresa algo sobre tu propio manera de comportarse?... ¿Qué notaste respecto a los dibujos de los otros miembros del grupo: qué parecían expresar los dos colores, cómo interactuaron y qué dijo cada persona respecto a su proceso de creación?... ¿Qué diferencias o similitudes véis al mirar todos los dibujos?... Daros cuenta que cada persona sabe más acerca de su propio proceso de lo que cualquier otro puede ver. Los comentarios y observaciones de los otros sólo son útiles si se producen libre y naturalmente, sin exigir que sean aceptados como correctos, etc. Ahora emplead cinco o diez minutos en comunicar vuestras observaciones y comentarlas en grupo...

 

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Ejercicio del libro "El darse cuenta" de John Stevens

Los puntos suspensivos indican pausas

GRUPO COMPAÑEROS DE JESÚS

DINÁMICAS DE GRUPO