Ejercicios de expresión corporal 1
Se puede hacer sólo un ejercicio o combinar varios.
Movimiento corporal
Es ideal contar con un amplio espacio para moverse, tal como un gimnasio con
piso de madera o corcho. Cualquier habitación grande con piso limpio y liso,
sirve. Una amplia extensión de césped es muy apropiada si el día es agradable,
ni muy frío ni muy cálido. Usen ropa liviana o flexible que no impida sus
movimientos.
Sáquense zapatos y medias y toda la ropa que deseen hasta sentirse cómodos.
Básicamente, el propósito es enfocar la atención en el cuerpo y dejarse ir, de
modo que el cuerpo pueda hacer todo lo que desea sin la mediación de ningún plan
ni dirección. Mientras dirigen su atención sobre el cuerpo, se darán cuenta de
las partes de su cuerpo que querrán mover. Dejen que esas partes se muevan del
modo que quieran: agitada, graciosa, pesadamente, fluidamente o cómo quiera que
les resulte cómodo a esas partes en movimiento. Las partes del cuerpo que se
muevan pueden hacer mover a otras. Algunos movimientos pueden cambiar y
desarrollarse en otra forma de movimientos antes de detenerse.
Mientras algunos movimientos cesan otros pueden empezar, o puede que su cuerpo
desee reposar durante un instante. Continúen enfocando la atención sobre su
cuerpo y déjenlo hacer cualquier cosa que desee. Muévanse del modo que quieran y
durante todo el tiempo que quieran. Mientras lo hacen, puede que su cuerpo desee
hacer sonidos y que tengan la visión de imágenes. Dejen que dichos sonidos e
imágenes se conviertan en parte del movimiento y continúen observando lo que
emerge y se desarrolla de estas expresiones.
Para el animador (no leer)
La mayoría de los experimentos que siguen están más estructurados de lo que
acabo de describir. También he sugerido la utilización de música en algunos de
ellos. Esta estructura les facilita a la mayoría de las personas hacer
movimientos nuevos, y al mismo tiempo impide ciertos otros modos de
autoexpresión que surgirían con otro tipo de música o sin ella. La música de
tambores africanos es excelente para que la gente empiece a moverse y se deje
ir, y dificulte todo movimiento lento o fluido. Aunque la música es útil para
desinhibir a la gente, también es importante indagar cómo uno se limita e inhibe
a sí mismo y qué partes del cuerpo están tensas y contenidas. Asegúrese de que
la música que usa sea estimulante y expresiva, tan poco estructurada como sea
posible y apropiada para el experimento. No utilice música con letras porque
esto impondrá una estructura adicional. Es preferible trabajar
sin
música que con música mala o inapropiada. Con un grupo nuevo, o con un grupo que
sea cerrado y tímido, mucha música y estructura son útiles para ponerlo en
marcha. Una vez que se haya relajado haga otros experimentos con menos
estructuras y sin música para permitir desarrollar una mayor autoexpresión y
conciencia. Los experimentos a ojos cerrados son particularmente importantes
para un grupo nuevo y tímido. Esto ayuda a impedir el juicio de la gente sobre
sus propios movimientos y las comparaciones con los demás. Puesto que nadie
puede ver esto reduce las fantasías acerca de los juicios y observaciones de los
otros. Mantener los ojos cerrados también ayuda a enfocar la atención sobre el
cuerpo y lo que éste siente y expresa.
He hecho algunas sugerencias específicas respecto de la música utilizable en
ciertos experimentos. Cuando pruebe algunos de estos experimentos, puede que
usted encuentre otra selección musical que resulte tan buena o mejor que ésta
para usted o para la gente con la que usted trabaja. Intente utilizar diferentes
selecciones con el mismo experimento para ver qué efectos tienen, y elija la que
sea más útil. No he hecho sugerencias musicales para algunos experimentos porque
resultan mucho más útiles sin música. Una vez que la gente está suelta, todos
estos experimentos son mejores sin música. La falta de estructuras externas
proporciona inmensa libertad para la autoexpresión y autodescubrimiento.
Respirando dentro de su cuerpo
Busquen un sitio con mucho espacio alrededor y échense sobre el piso. Cierren
los ojos y busquen una posición confortable... Tómense un tiempo en darse cuenta
de su cuerpo... Ahora dirijan la atención sobre su respiración... Noten todos
los detalles de su respiración, mientras el aire fluye sin esfuerzo dentro de su
cuerpo y luego fuera de él... Sientan el aire mientras se mueve dentro de su
nariz o boca, baja por su garganta y expande su pecho y vientre llevando su
ofrenda vital... Imaginen ahora que respiran con otras partes del cuerpo.
Imaginen qué parte del aire que respiran fluye dentro de su pelvis, sus piernas
y la punta del pie. Imaginen que sus piernas se expanden un poquito mientras
respiran este aire y se contraen un poquito cuando lo espiran (exhalan)... Hagan
esto durante un par de minutos.
Ahora intenten respirar con sus brazos y dedos durante un rato... y noten cómo
se sienten mientras hacen esto...
Ahora respiren con su cabeza y cuello...
Centrando
Ahora sintonicen su bajo vientre o la parte más estrecha de su espalda. En algún
lugar de esta zona está el centro de donde salen al exterior todos sus
movimientos. Ahora aproxímense lentamente hacia ese centro de cualquier modo que
deseen,... y ahora aléjense lentamente desde ese centro... Continúen alternando
hacia y desde su centro. Dense cuenta de cómo se mueven y cómo se sienten
mientras hacen esto en los próximos minutos...
Compresión-Expansión
(Música de piano de Erik Satie, Vol. 1. Sello
Ángel
S- 36482).*
Mantengan los ojos cerrados. Quiero que exageren este alternar entre un lento
repliegue hacia su centro y una expansión hacía el mundo. Continúen haciendo lo
que hacían, pero exagérenlo y vean de qué otra cosa pueden darse cuenta respecto
de sus sensaciones y movimientos... Ahora exageren aún más, de modo que alternen
entre comprimirse a ustedes mismos y reducirse en una pequeña pelota tensa y
expandirse hacia el mundo...Continúen alternando entre la compresión y la
expansión, pero abran los ojos cuando se expandan. Al expandirse, dirijan sus
movimientos, silenciosamente, hacia otra persona. Franquéense hacia esta persona
dentro de alguna posición que les resulte buena y mantengan dicha postura
durante varios segundos. Luego, lentamente, regresen a la compresión y cierren
los ojos. Luego expándanse nuevamente y exprésense con algún otro, manteniendo
esa posición durante un rato. Tomen conciencia de lo que sucede en estas
interacciones silenciosas: cómo se sienten, cómo se mueven usted y los otros, y
qué parecen expresar estos movimientos...
Fuente: El Darse Cuenta, Fritz Pearls.