IDENTIFICARSE CON UN  OBJETO

 

 

Intente ahora este experimento de identificación por su cuenta. Dondequiera que esté, permita desplazarse a su percepción y percátese de algo que resalte ante usted o algo a lo que usted tienda a volver, o percibe reiteradamente...

Enfoque ahora su percepción donde sea que emerja y dése más cuenta de ello. ¿Cómo es?... ¿Cuáles son sus características?... ¿Qué es lo que hace?... Tómese un tiempo para descubrir más detalles de ello...

Ahora identifíquese con esta cosa hasta convertirse en ella, llegue a serla. Imagínese que usted es esa cosa. Siendo esa cosa, ¿cómo es usted?... ¿Cuáles son sus cualidades?... Descríbase a usted mismo: dígase en silencio, "Yo soy..." ¿Qué es lo que hace y cómo es su existencia siendo esa cosa?... Vea qué más puede descubrir acerca de su experiencia de ser esa cosa...

Tómese unos minutos para absorber silenciosamente esta experiencia. Si comienza a analizarlo o a pensar acerca de ella, vuelva a la experiencia misma. La explicación tan sólo lo aleja de su experiencia. Si realmente desea comprender su vida, simplemente aprenda a mantenerse en contacto con su darse cuenta... Quiero ahora preguntarle en qué medida se comprometió realmente con la experiencia, y cuánto descubrió acerca de sí mismo. ¿En qué medida puede usted aceptar su experiencia, como una expresión precisa y real acerca de algunos aspectos de su experiencia? Las personas se diferencian de acuerdo a su posición para abandonar la idea de cómo son y de descubrirse a sí mismos como realmente son. Intente el mismo experimento nuevamente con algo distinto, y vea si puede meterse aún más en la experiencia de identificarse con ello y realmente llegar a ser ese objeto...

Este modo de identificación es la base de la idea budista de que la concentración total y la meditación sobre cualquier cosa puede conducir a un completo conocimiento de nuestra naturaleza interior. Esto comienza como una identificación un tanto artificial con algo exterior y distinto de usted y puede evolucionar hacia una experiencia personal directa de un darse cuenta más profundo. Cuando se identifica con algo en su alrededor, está de algún modo limitado por las características de lo que está realmente presente allí. Cuando no se identifica con sus propios procesos y sucesos interiores, está mucho más cerca de sí mismo, y mucho menos limitado por su medio ambiente. Si se sorprende pensando espontáneamente en un proverbio, recordando una frase o un fragmento de conversación o tarareando una melodía, dése algún tiempo para llegar a darse cuenta más de ello y realmente métase en 48 ello e identifíquese. La semana pasada mientras conducía mi coche, me encontré silbando un tema de la película "High Moon". Comencé a cantarlo y a identificarme con él. Me brotaron lágrimas mientras cantaba:

"Y debo enfrentarme a un hombre que me odia

 o poner a un cobarde,

a un bajo cobarde,

poner a un cobarde en mi tumba."

Mientras estuve cantando por un rato me surgieron más lágrimas y luego gradualmente menos lágrimas y un sentimiento de fortaleza y convicción. Yo sé que debo enfrentarme a "un hombre que me odia": una parte de mí mismo que me juzga me critica y me condena. Y también sé que otra parte mía es cobarde y preferiría morir antes de enfrentar al juez. Mientras escribo esto, algunos de esos mismos sentimientos retornan a mí y sé que aún no me he enfrentado del todo a ese juez. Uso palabras para hablarles de mi experiencia, pero quiero estar seguro de que usted comprende que lo importante es la experiencia misma, no las palabras. El mundo y la mayor parte de nuestras vivencias se están ahogando en palabras. Póngase en contacto con su propia experiencia.

 

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Ejercicio del libro "El darse cuenta" de John Stevens

Los puntos suspensivos indican pausas

GRUPO COMPAÑEROS DE JESÚS

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