LA VERDADERA RELIGIÓN
“Cuentan que Saladino, necesitando dinero para continuar la lucha contra los invasores cruzados,  llamó a un rico judío para confiscarle  parte de su fortuna y destinarla para emprender esa empresa. Pero, el indulgente soberano  musulmán quiso concederle una alternativa al comerciante y el propuso un acertijo. Le preguntó cual era la mejor fe; si el judío contestaba: la judía, era menospreciar la fe del sultán; si  decía: la musulmana, era una apostasía; en uno y otro sentido, un pretexto de confiscación. Pero el judío respondió con una historia edificante:

“Excelencia, había un padre que tenía tres hijos y un anillo adornado con una  piedra preciosa, la mejor del mundo. Los tres hijos  rogaban al padre que les dejar a la sortija al morir, y el padre para contentar a todos, llamó  a un buen orfebre y le dijo:”Señor, hacedme dos anillos semejantes a este y colocadle a cada uno una piedra parecida a esta” El maestro hizo los anillos tan parecidos que nadie, además del padre, podría distinguir el verdadero. Llamó aparte a cada uno de sus hijos y le dijo el secreto a cada uno, y, cada uno creyó recibir el verdadero anillo, que solo el padre conocía bien. Es la historia de tres religiones, excelencia. El Padre que las ha dado sabe cual es la mejor, y cada uno de los hijos, es decir, nosotros creemos que tenemos la buena.

El sultán quedó maravillado, y dejó que el judío se marchara sin pedirle nada”
Fuente: Los judíos del oriente
Benjamín de Tudela, a través de la geografía sagrada

Mayté Pérez.
El viajero histórico. Fundación El legado andalusí

http://www.sge.org/sge07/base.asp?id=53
Para acceder a una biografía en sonido de Benjamín de Tudela, judío y viajero español del siglo XII pulse en el siguiente icono .......................................................................................

Volver a cuentos

Volver a la página inicial