Retiro comienzo del curso 2001-2002

29 y 30 de Septiembre

Grupo compañeros de Jesús

Asistentes: Graciano, Ana, Luci, Esperanza, José Antonio, Lola, Fco. Manuel, Raquel y Víctor.

 

Laudes y relajación

Silencio Personal en mi llamada a seguir a Jesús:

Mi pasado inmediato, todos estos meses de verano, ¿Cómo han influido en mí y como percibo esta influencia en este presente, en este hoy?. Y mi presente hoy ¿hacia dónde va? ¿Cuál es hoy mi esperanza, la comprensión de mi destino?

Apoyos para iluminar este silencio personal

Silencio:

“Sólo el silencio contemplativo nos sitúa ante el poder de la llamada personalmente percibida de Jesús y ante la profundidad de sus promesas. El hombre es un abismo de misterio deslumbrante que no se realiza mas que en y por la contemplación, y ninguna otra cosa o actividad puede reemplazarla. Todo el ser y actuar del hombre está en dependencia directa y total de este más allá, en lo profundo de nosotros mismos.” ( Alfonso y Raquel Goettman)

“Silencio significa ir más allá de las palabras y de los pensamientos” (Tony de Mello )

En el mundo actual

-Los desafíos han cambiado, no basta con servir haciendo las mismas cosas y de la misma manera... “En ninguna época más que en la actual, el Evangelio ha debido recurrir, exclusivamente, a la fuerza misma del Evangelio” (P. Arrupe en la XXXII Congregación General)

-Conocimiento interno del Señor para que más le ame y le siga ( S. Ignacio de Loyola )

-“Por la inmersión del Verbo en el mundo la materia se ha cargado de energía. El Universo, Hostia inmensa, se hace carne”. (Teilhard de Chardin)

-“El hombre contemporáneo se encuentra tan atado y tan ajeno a sí mismo tanto en el bien como en el mal , que tiene necesidad de profundizar en su mismo cuerpo, y en la poesía de las cosas, antes de abordar la ascésis tradicional” (Goettman)

Nuestro destino

“Dios nos ha destinado para obtener la salvación por Nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros para que, velando o durmiendo, vivamos juntos con él” (1 Ts.. 5, 9 – 10)

Nuestro presente

“Entre nosotros, ninguno vive para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor, si morimos, morimos para el Señor. En la vida y en la muerte somos del Señor, para eso murió y resucitó Jesús, para ser Señor de vivos y de muertos” (Rm. 14, 7-9)

“ Hermanos poned cada vez más ahínco en ir ratificando vuestro llamamiento y elección. Si lo hacéis así, no fallaréis nunca y se os abrirán de par en par las puertas del Reino eterno de Nuestro Señor y salvador Jesucristo” (2P. 1, 10 – 11 )

...pero quien guarda su Palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en Él: Quien dice que permanece en Él debe vivir como vivió Él” (1Jn. 2, 3–6)

Presencia irradiante

Nosotros todos que llevamos la cara descubierta, reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor, que es Espíritu” (2 Cor. 3, 18)

“ La gloria de Dios está en la faz de Cristo”  ( 2Cor. 4, 6 )

Elaborado por P. Graciano Martín García

 

Principal Meditaciones Contenido retiro Historia