Lo que me gusta de ti  

Dinámica de grupos

Grupo compañeros de Jesús

Realizada el 14-2-2006

Asistentes: Antonio Carretero, José Luis, Dolores, Lola, Antonio Navarro y Víctor.

 

OBJETIVOS:

MATERIAL: Papel y bolígrafo.
 

DESARROLLO:

 

1.- Lo ideal si el grupo no es numeroso es que todos valoren a todos. Si es muy numeroso se forman equipos de 6 a 8 personas.

2.- El animador forma los subgrupos y reparte papel.

3.- Luego, hace una breve presentación: Muchas veces apreciamos mas un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos mas preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían, quizás, un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo.
4.- El animador invita a los participante a que cada uno escriba un mensaje de ese tipo a cada
compañero del grupo (o subgrupo), mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a si mismo. Los mensajes responderan a tres cuestiones:

5.- El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos a que envíen un mensaje a cada miembro de su subgrupo, incluso a aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatía.

 

Respecto al mensaje es importante que:

- Se sea muy concreto, por ejemplo: Me gusta como ríes cuando...; y no, por ejemplo, "Me gusta tu actitud" , valoración que es demasiado general.

- El mensaje sea especifico y apropiado para la persona que se valora y que no sea una fórmula retórica valida para cualquiera.

- Que cada miembro envié mensaje a todos los demás, aunque alguno no le conozca a fondo; en cada persona podrá encontrar algo positivo.

- Procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos; y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo personal: « A mi me gusta en ti...», « Yo veo que tu...».

- di al otro lo que tu encuentres en él que te hace ser mas feliz.

- Di al otro que sentimientos despierta en ti

 

6. Los participantes pueden, si quieren, firmar el papel. Es importante en cualquier caso que el papel no sea anónimo.

7. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se da a cada uno sus mensajes. También se puede ir leyendo a cada persona lo que se ha escrito de ella aunque es importante después entregarle el papel.

8. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos. Después de leer las valoraciones, cada persona explica como se ha sentido.