Noticias de Taizé por e-mail

Taizé, Domingo 9 de octubre de 2011
bulletTaizé: el otoño ha comenzado
bulletArgelia: encuentro en Tlemcen en agosto de 2011
bulletKenia: "Un mes extraordinario en Nairobi"
bulletSenegal: en la oración de la tarde
bulletAustralia: visitas en septiembre
bulletAlemania: oración de inauguración en Berlín
bulletPara la agenda
bulletOración

Taizé: el otoño ha comenzado

Los caminos que rodean Taizé están llenos de hojas caídas, una señal del inicio de una nueva estación. Desde el riachuelo de San Esteban hasta los accesos al campo de los encuentros, los árboles muestran sus colores otoñales. Es también la estación en la que los hermanos parten con distintos destinos, después del verano, para visitar a los jóvenes y las comunidades cristianas locales de Australia a Chile, de Sudáfrica a la India. 
Un grupo de jóvenes de Haití vino durante dos semanas para participar en los encuentros. Fue muy importante mostrar signos de hospitalidad hacia su país, donde sigue habiendo mucho sufrimiento. Al mismo tiempo, estuvieron en Taizé el arzobispo Felix Machado, de la India, y un archimandrita de Bulgaria. 
Los jóvenes que regresan a sus hogares después del verano, llamados a comprometerse en sus barrios y comunidades cristianas locales, se mantienen en contacto con Taizé por medio de pequeños signos de comunión: las lecturas diarias de la oración del mediodía, la meditaciones del hermano Roger, la "Carta de Taizé" que se publica cada tres meses, lasbreves entrevistas inéditas con el hermano Roger, y sobre todo a través de los podcastsque se publican periódicamente, basados ​​en las grabaciones de las oraciones diarias en Taizé.

Argelia: encuentro en Tlemcen en agosto de 2011

Como cada año durante los últimos cinco años, se ha celebrado en Tlemcen, una pequeña ciudad argelina, un encuentro de una semana de duración, lleno de momentos de oración y de compartir. Estos encuentros son el resultado de una larga amistad entre la Comunidad de Taizé y la Iglesia en Argelia, que se remonta a los años 50, cuando varios hermanos se quedaron allí para compartir la vida de las personas que viven en barrios marginales. 
Durante esa semana los estudiantes se sintieron unidos a los miles de jóvenes presentes en Taizé, en la misma oración y los mismos cantos. Por otra parte, la presencia de un joven voluntario de Taizé ayudó a los participantes a acercarse a la vida en la colina. Escribe: "La sencillez, la paz y la alegría: esas son las tres palabras que me vienen a la mente cuando pienso en Taizé-Tlemcen. La sencillez es muy importante, para poder apreciar lo que nos rodea y lo que tenemos: tratar no de buscar más comodidad material, sino de acercarse a los demás y a Dios”.

Kenia: "Un mes extraordinario en Nairobi"

Uno de los hermanos que viven en Nairobi escribe: martes 30 de agosto. Las maletas están listas, los dormitorios limpios, y tenemos parte de la tarde para repasar la estancia de los seis exploradores de Lyon (Francia). Su salida está prevista para esta noche. Hablan de su sentimiento de impotencia ante la enorme pobreza que han descubierto y su incapacidad para imaginar cómo podría cambiarse algo, sobre todo cuando el equilibrio es tan precario. Ahora son conscientes de la vulnerabilidad de las personas que viven en un contexto de violencia e inseguridad. Se sienten desconcertados por la facilidad con que los jóvenes hablan de religión y de la Biblia. Es la primera vez viajan en grupo y sin un líder. Tienen entre 17 y 21 años. "Ha sido un mes extraordinario. Hemos hecho muchas cosas diferentes y hemos conocido a tantas personas que irradian compromiso al servicio de los niños de la calle. No esperábamos conocer a tantos jóvenes de tantos países”.

Senegal: en la oración de la tarde

Un hermano que acaba de llegar a la casa de la comunidad en Dakar escribe: "La oración de la tarde es un momento muy alegre, la capilla se llena de niños. Aunque a veces hay bastante frenesí, es increíble oírlos cantar y verlos escuchar la lectura de la Biblia, en silencio. Hay tantos que nos planteamos celebrar la oración la semana que viene en el patio... Entre los niños que vienen a las cuatro hay musulmanes y animadores del barrio, que se ocupan de ellos. En la oración de la tarde solo participan niños cristianos. Me han encomendado la tarea de cuidar a los mayores (los que hablan francés), mientras que dos mujeres jóvenes se encargan de los más pequeños. A menudo vemos el pasaje que se leerá en la oración, con el fin de entenderlo mejor, o cantamos o vemos un cortometraje sobre la Biblia. Me he dado cuenta de que, al explicar la lectura de la Biblia a los niños, cuando el contenido no está claro, lo estudio con más atención. "

Australia: visitas en septiembre

En septiembre de 2011, dos hermanos visitaron varios estados de Australia. en Melbourne:
En Melbourne se desarrolló un programa de un día en la Universidad RMIT. La capellanía está en la vieja cárcel de Melbourne. ¡Si las paredes pudieran hablar! La capellanía es multiconfesional. Un gran tapiz del árbol de la vida adorna una de sus paredes. Hay salas disponibles para que quienes lo necesiten puedan realizar sus abluciones antes de la oración. 
Se reúnen 70 jóvenes. Es sorprendente la cantidad de nacionalidades reunidas. Algunos católicos chinos que habían estado en Taizé en su camino a la JMJ de Madrid se unieron a nosotros con alegría. El ritmo del día lo marcan la oración de la mañana, el estudio bíblico, las reuniones en grupos pequeños para compartir, la oración del mediodía y varios talleres. Un grupo cristiano llamado Urban Seed dirige uno de los talleres para los sin hogar de la ciudad. ... 
La oración de la tarde en la iglesia católica de San Francisco marca el final del día. En este edificio hay un verdadero sentido de unión, es un oasis de oración en el centro de la ciudad. Nada más que añadir. Disfrutad de la belleza.

Alemania: oración de inauguración en Berlín

Uno de los hermanos que está en Berlín para preparar el encuentro europeo escribe: "Cuando llegamos nos dieron las llaves de un viejo edificio de oficinas a nuestra disposición, utilizado hasta hace poco como prisión. Sin perder un instante, muchos adultos jóvenes, niños, menos jóvenes e incluso bebés vinieron a ayudarnos a limpiar, mover cajas, o, simplemente, visitarnos. También nos visitaron varios vecinos, curiosos por ver quién se había instalado en el edificio. Nos acercamos a la oficina de correos más próxima para preguntar si nos guardarían allí el correo que pudiéramos recibir en nuestra ausencia. La empleada nos contestó que los inquilinos anteriores (la prisión) nunca se ausentaban. El domingo 18 de septiembre los capellanes de la juventud de las Iglesias protestantes y católicas nos dieron la bienvenida con una oración en la Catedral Católica. Al día siguiente comenzamos con la oración diaria en la Marienkirche, Alexanderplatz . Ya hemos recibido numerosas invitaciones para diferentes parroquias y el equipo ha empezado a explorar los barrios de Berlín y alrededores. La diversidad entre barrios es sorprendente. Y eso es también lo que hace que esta ciudad sea tan interesante y, sin duda, seguirá fascinándonos en las próximas semanas y meses. " El encuentro europeo de Berlín tendrá lugar del 28 de diciembre de 2011 al 1 de enero de 2012.

Para la agenda

bullet India: Del 10 al 29 octubre de 2011, dos de los hermanos de la comunidad estarán en la India para realizar una serie de visitas y oraciones: Calcuta, Nagpur, Mumbai, Vasai y su región y Kerala.
bulletTurquía: Oración en Estambul, con cantos de Taizé, 20:00 - 21:00, el segundo martes de cada mes. Las próximas fechas son: 11 de octubre, 8 de noviembre, 13 de diciembre y de manera similar a lo largo de 2012. Las oraciones tienen lugar en la Iglesia Santa María Draperis, İstiklal Caddesi 215, Beyoğlu- Estambul.

Oración

Jesucristo, queremos que tu luz brille en nuestras vidas. Oramos por todos aquellos que no te conocen: revela a todos los corazones el amor que sientes por los seres humanos, amor que das incondicionalmente y para siempre.

horizontal rule

Las noticias de Taizé por e-mail están disponibles en inglés, croata, francés, alemán, húngaro, indonesio, italiano, español, polaco y portugués. La suscripción es gratuita.

Nuevos suscriptores: Para recibir noticias de Taizé regularmente, ir a:http://www.taize.fr/taizenews.php?lang=es

Para dejar de recibir Noticias de Taizé por email, pinchar este mensaje:
listserv@listserv.nd.edu 
con esta sola línea en el cuerpo del mensaje: UNSUBSCRIBE TAIZE-ES-L 
o sino ir a: http://www.taize.fr/taizenews.php

Envíe sus comentarios, sugerencias e ideas a: mailnews@taize.fr

Envíe cualquier pregunta técnica a taizelist.admin@taize.fr

Para suscribirse a la edición impresa de la Carta de Taizé: 
http://www.taize.fr/es_article716.html or email: letter@taize.fr

Sitio Internet de Taizé: http://www.taize.fr