Noticias de Taize por e-mail

Sábado 6 de agosto de 2011

Taizé: los grandes encuentros del verano

Los grandes encuentros del verano continúan semanalmente en Taizé desde principios del mes de julio. De los muchos países representados, cabe mencionar la presencia de jóvenes adultos de Palestina, Israel y Bielorrusia, así como de numerosos voluntarios procedentes de los cinco continentes que han pasado aquí varias semanas. A raíz de los movimientos juveniles de protesta en varios países, desde principios del verano uno de los temas de los talleres propuestos ha sido: "Estar indignado y participar ... intercambio sobre el lugar de los jóvenes en la sociedad actual". Durante todo el verano, se expone en Taizé artesanía realizada por los hermanos de la comunidad que viven en Furaha Mji wa, la "Ciudad de la Alegría", en las afueras de Nairobi, Kenya. Además, a pocos kilómetros de Taizé, en colaboración con el hermano Daniel y a iniciativa del ayuntamiento de Cluny, 66 ceramistas de la región presentan sus trabajos y dirigen talleres sobre el tema "Todo el mundo tiene su creatividad". Hasta mediados de septiembre. Meditación semanal. Cada semana, durante todo el verano, se publicará en línea el texto de la reflexión realizada por el hermano Alois en el transcurso de un encuentro con los jóvenes en la Iglesia de la Reconciliación. Video: Puede verse en línea una breve entrevista inédita con el hermano Roger:"Juntos para alabar".

Brasil: semana de oración por la unidad en Alagoinhas

Uno de los hermanos escribe desde la casa de Taizé en Alagoinhas: En Brasil, la semana anterior a Pentecostés se celebra la semana de oración por la Unidad Cristiana. Este año hemos decidido ir a rezar "extramuros". El proceso de reflexión es bastante singular: en la realidad del noreste de Brasil, el ecumenismo es casi inexistente, más aún ahora que las nuevas iglesias pentecostales prohíben a sus fieles entrar en una iglesia católica. En este contexto de tensiones entre cristianos, e incluso de competencia entre iglesias, fuimos, como humildes peregrinos, de un lugar a otro. ...

Filipinas: "el signo concreto de la visita"

Los hermanos pasaron tres semanas visitando las comunidades cristianas en Filipinas a finales de mayo de 2011. Uno de ellos escribe: La peregrinación de confianza acompaña a muchos jóvenes filipinos en su vida cotidiana. Mucho antes de nuestra llegada a Manila, ya nos habíamos dado cuenta de que la etapa asiática de la peregrinación de confianza en febrero de 2010 resonaba y seguía inspirando a los jóvenes, más de un año después. Jóvenes de Vietnam, Indonesia, Singapur, Tailandia y otros países nos contaron que las amistadas forjadas en Filipinas seguían vivas. Varios de ellos habían vuelto a Filipinas para visitar a sus nuevos amigos, rezar juntos, apoyar y fortalecer estos vínculos, no sólo por internet, sino mediante el signo concreto de la visita. …

Indonesia: "no podemos olvidarnos de las próximas generaciones"

En el transcurso de un viaje de varias semanas en Indonesia, los hermanos participaron en unencuentro de jóvenes en la región de Bandung, en la isla de Java. Una de las hermanas había invitado a todos los que habían estado en Taizé durante los últimos años, junto con sus familias. ¡Hasta los niños conocían los cantos de Taizé! Algunos de ellos cantaron los solos y acompañaron las canciones con sus instrumentos. No fue perfecto, pero todos participaron con entusiasmo. Estaba claro que los niños sabían que podían usar sus dones, incluso de manera muy sencilla. Dentro de pocos años formarán parte de los grupos de jóvenes en las parroquias, al igual que sus padres en el pasado. La hermana encargada de organizarlo todo y de invitar a la gente a rezar tiene más de 80 años. Dijo "No podemos olvidarnos de las generaciones futuras". …

Estonia: "en busca del Cristo que se oculta"

En mayo, dos voluntarios de Taizé pasaron diez días en Estonia. Desde la década de 1990, han venido muchos jóvenes estonios a Taizé. Como signo de amistad y comunión con la Iglesia, los voluntarios visitaron diferentes parroquias en todo el país. Fueron allí para animar a los cristianos, en su mayoría luteranos, a escucharnos unos a otros y compartir las experiencias de fe. Uno de ellos escribe: "En Estonia, he descubierto una realidad completamente diferente de la iglesia a la que yo crecí. Pude experimentar la riqueza de la tradición de la iglesia luterana y la experiencia fue muy enriquecedora. Es hermoso ver cómo los creyentes buscan al Cristo que está oculto. A pesar de que son tan pocos y están aislado, saben que la labor de Dios está en marcha y que nunca abandona a su pueblo. También me di cuenta de lo mucho que tenemos que orar por Estonia y por los cristianos que viven allí ". ...

Carta de Taizé: "compasión sin límites"

La Carta de Taizé se publica cuatro veces al año. Se publican en línea textos sobre el tema del último número. Compasión sin límites. Cada uno de los testimonios se refiere a una sección de la "Carta de Chile".

Para la agenda

Oración

Cristo Jesús, deseas la felicidad para nosotros y sufres hoy al lado de todos los afligidos del mundo. Cada vida humana es infinitamente preciosa ante tus ojos. Y a través de la presencia del Espíritu Santo dices a nuestro corazón: "También tú eres un hijo amado de Dios y lo serás durante toda la eternidad."


Las noticias de Taizé por e-mail están disponibles en inglés, croata, francés, alemán, húngaro, indonesio, italiano, español, polaco y portugués. La suscripción es gratuita.

Nuevos suscriptores: Para recibir noticias de Taizé regularmente, ir a:http://www.taize.fr/taizenews.php?lang=es

Para dejar de recibir Noticias de Taizé por email, pinchar este mensaje:
listserv@listserv.nd.edu 
con esta sola línea en el cuerpo del mensaje: UNSUBSCRIBE TAIZE-ES-L 
o sino ir a: http://www.taize.fr/taizenews.php

Envíe sus comentarios, sugerencias e ideas a: mailnews@taize.fr

Envíe cualquier pregunta técnica a taizelist.admin@taize.fr

Para suscribirse a la edición impresa de la Carta de Taizé: 
http://www.taize.fr/es_article716.html or email: letter@taize.fr

Sitio Internet de Taizé: http://www.taize.fr