Noticias de Taizé por E-mail

Lunes 15 de octubre de 2012
bulletRoma: el hermano Alois en el Sínodo de obispos
bulletTaizé: ritmo de otoño en la colina
bulletHacia una nueva solidaridad: compartir y oración en común
bulletKiev: una experiencia de comunión en Cristo
bulletKigali: próxima etapa de la peregrinación de confianza en África
bulletRoma: Preparación para el encuentro europeo
bulletTextos bíblicos comentados: ser santos porque Dios es santo
bulletOración

Roma: el hermano Alois en el Sínodo de obispos

Del 7 al 28 de octubre, el hermano Alois participa como "invitado especial" en el Sínodo dedicado a la reflexión sobre la "Nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana". El Sínodo reúne en Roma a más de 250 obispos procedentes de todo el mundo. Entre los invitados estará el Arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams.

Taizé: ritmo de otoño en la colina

Durante todo el otoño, grupos de Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Suiza y de otros países europeos siguen participando en los encuentros durante una semana o unos días. Un nuevo hermano, francés, entró en la comunidad y recibió la túnica blanca de oración durante una de las oraciones vespertinas del mes de septiembre. Un monje ortodoxo de Bielorrusia pasa varias semanas con nosotros en Taizé.
Al mismo tiempo, los equipos de trabajo dirigidos por jóvenes voluntarios reparan y guardan todo el material utilizado durante el verano. Olinda, el barrio de las familias, se cierra durante el invierno y se han desmontado muchas de las tiendas. Para sacar el máximo provecho a este período más tranquilo, los jóvenes voluntarios que pasan aquí un año para ayudar en los encuentros dedican algún tiempo a reflexionar juntos sobre la hospitalidad como reflejo de la solidaridad universal.

Hacia una nueva solidaridad: compartir y oración en común

Para ayudarnos a seguir "Hacia una nueva forma de solidaridad", en Taizé y en otros lugares, el sitio web incluye una sugerencia para una oración común, acompañada de ideas para compartir en pequeños grupos. El tema es "Paz a los que están lejos, paz a los que están cerca".
Durante los próximos meses nos gustaría que el sitio web reflejase el camino de tres años propuesto en Berlín por el hermano Alois. Algunos de los temas serán la acogida a inmigrantes y refugiados, los encuentros con creyentes de otras religiones, el respeto de las minorías étnicas en todo el mundo y nuevas formas de pobreza. Si algún joven desea compartir su experiencia o escribir un testimonio sobre uno de estos temas, se agradecerán contribuciones, que podrán enviar a echoes@taize.fr.

Kiev: una experiencia de comunión en Cristo

A finales de septiembre, antes de ir al encuentro de jóvenes en Helsinki, el hermano Alois y otros dos hermanos estuvieron en la capital ucraniana para dar un nuevo paso en la peregrinación de confianza sobre la Tierra. Se visitaron diferentes iglesias para celebrar oraciones y talleres. El hermano Alois dijo en su meditación durante la visita: "Durante veinte años, muchos jóvenes de este país peregrinaron a Taizé, y me alegra poder venir aquí en peregrinación, para que juntos podamos fortalecer nuestra fe en Cristo, nuestra confianza en Dios".

Kigali: próxima etapa de la peregrinación de confianza en África

La fase final de la preparación para la próxima etapa africana de la peregrinación de confianzaha comenzado en Rwanda. Hermanos de Taizé y dos hermanas de San Andrés han estado en Kigali desde el principios de septiembre para acoger a los adultos jóvenes que componen el equipo de coordinación. En total, hay unas veinte personas de quince nacionalidades distintas.

Roma: Preparación para el encuentro europeo

Hermanos de Taizé, hermanas de San Andrés y jóvenes voluntarios de diferentes países han empezado a visitar parroquias y comunidades en toda la región de Roma, invitándolos a participar en la peregrinación de confianza. Se reúnen para orar todos los días, de lunes a jueves, en una capilla en la Basílica de San Juan de Letrán. El viernes la oración se celebra en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén y el sábado acuden a una iglesia distinta cada semana. Esta semana los metodistas de Roma acogen la oración. Uno de los hermanos ha estado viajando por Italia, visitando a grupos de jóvenes. La invitación va especialmente dirigida a los jóvenes, para que se sumen a los romanos como voluntarios, a fin de acoger a los jóvenes peregrinos que vendrán de todo Europa y más allá. 
En distintos países, los jóvenes ya se están preparando para participar en el 35º encuentro europeo.

Textos bíblicos comentados: ser santos porque Dios es santo

" Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo". Estas palabras del libro del Levítico suponen una de las invitaciones más poderosas que podemos encontrar en la Biblia. Han sido grabadas aquí para tener la mayor resonancia posible. Dios no le pide a Moisés que las transmita a unos pocos elegidos, sino a toda la comunidad de Israel.
Pero ¿de qué se trata esta santidad? En primer lugar, constatamos que el versículo 2 habla de ser santo no “como” Dios es santo, sino “porque” Dios es santo. La santidad no es cuestión de intentar ser como Dios. Dios es distinto a nosotros.

Oración

Espíritu Santo, abre nuestros ojos para que podamos ver los dones que nos han sido dados. Así, apoyándonos los unos a los otros, encontraremos la alegría en la maravillosa diversidad que viene de Ti. Y la comunión se convierte en nuestra alabanza.

horizontal rule

Las noticias de Taizé por e-mail están disponibles en inglés, croata, francés, alemán, húngaro, indonesio, italiano, español, polaco y portugués. La suscripción es gratuita.

Nuevos suscriptores: Para recibir noticias de Taizé regularmente, ir a:http://www.taize.fr/taizenews.php?lang=es

Para dejar de recibir Noticias de Taizé por email, pinchar este mensaje:
listserv@listserv.nd.edu 
con esta sola línea en el cuerpo del mensaje: UNSUBSCRIBE TAIZE-ES-L 
o sino ir a: http://www.taize.fr/taizenews.php

Envíe sus comentarios, sugerencias e ideas a: mailnews@taize.fr

Envíe cualquier pregunta técnica a taizelist.admin@taize.fr

Sitio Internet de Taizé: http://www.taize.fr